lunes, 2 de marzo de 2009

Manifestación Estatal Antitransgénica


Manifestación Estatal Antitransgénica



Sábado, 18 de abril - 12 h
Puerta del Carmen - Zaragoza



DESDE CERAI ARAGÓN, HAREMOS ACCIONES DURANTE ESA SEMANA.

SI QUEREIS PARTICIPAR EN LA PREPARACIÓN Y ACTUACIONES, PASAOS POR NUESTRA SEDE. OS DIREMOS FECHAS DE REUNIONES.

POR QUE NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS

Transgénicos: Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especies en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.

Amenazan nuestra salud: Falta investigación para conocer todos los daños que pueden ocasionar, por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente. Provocan nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.

Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre. Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa.

Producen contaminación genética. Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos. La coexistencia con la agricultura familiar, tradicional o ecológica, es imposible.

No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan
. Sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.

Democracia alimentaria. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.

En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido., Pero España sigue facilitando su expansión.